| CINE | ARGENTINA-SUIZA |
Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza 2011)
— De Milagros Mumenthaler, Pardo d’Oro Locarno 2011 —
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— ab 10. Mai 2012 in den Kinos
4×2 tickets en sorteo en PL
— ab 11. April 2012 in Paris Lunchkino (eine Woche)
Zürich: Arthouse Alba
Basel: kult.kino atelier
Luzern: stattkino (17.-30.05.12.)
St. Gallen: Kinok
Winterthur: Kino Loge
Wettingen: Kino Orient
Aarau: Kino Freier Film
Brugg: Kino Odeon
u.v.a.
Festival del film Locarno, Pardo d’Oro 2011
Festival del film Locarno, Pardo per la miglior interpretazione femminile 2011
Festival del film Locarno, Prix FIPRESCI 2011
Festival International de Cine de Mar del Plata, Astor de Oro a la Mejor Pelicula 2011
Festival International de Cine de Mar del Plata, Astor de Plata a la Mejor Dirección 2011
Buenos Aires, Ende Sommer. Marina, Sofi a und Violeta leben alleine in der grossen Villa ihrer kürzlich verstorbenen Grossmutter. Sie hat die drei Schwestern gross gezogen. Nun versucht jede der jungen Frauen auf ihre eigene Weise die Leere zu füllen, welche der Tod der Grossmutter hinterlassen hat: Marina widmet sich ihrem Studium und kümmert sich um den Haushalt, während Sofi a hauptsächlich mit ihrem Aussehen und dem Ausgang beschäftigt ist. Violeta ihrerseits wandelt zwischen den Zimmern des Hauses und empfängt dabei gelegentlich einen älteren Mann. Die Zeit des Übergangs und der Ungewissheit scheint schwerelos und ohne Ende. Bis zu dem Herbsttag, an dem Violeta ohne Vorankündigung verschwindet.
Mit traumwandlerischer Leichtigkeit erzählt der Film von drei jungen Frauen im zeitlosen Raum zwischen Unschuld und Verantwortung und davon, wie die drei Schwestern – einander zärtlich zugetan – um ihre Eigenständigkeit kämpfen, trauern, loslassen und im Leben weitergehen lernen.
Das Spielfi lmdebüt der argentinisch-schweizerischen Regisseurin vermochte letztes Jahr in Locarno Publikum und Kritik zu begeistern und gewann den Goldenen Leopard sowie den Preis der Internationalen Filmkritik. Die Hauptdarstellerin Maria Canale wurde zudem mit dem Pardo als «Beste Schauspielerin» ausgezeichnet. Seither wurde der Film weltweit an zahlreichen Festivals gezeigt, wo er mit vielen wichtigen Preisen gekrönt wurde.
Pressestimmen:
«Ein wunderschön gemachter Film mit ziemlich viel Witz – ein eigenwilliges Werk, behutsam und zart, bisweilen erotisch.» negativ-fi lm.de
«Der Film erinnert ganz leise an Sofi a Coppolas The Virgin Suicides» DRS
Español
Milagros Mumenthaler dice que lo íntimo es nuestra única certeza. Lo dice explicando las motivaciones que la llevaron a su debut en largo, Abrir puertas y ventanas, pero además eso es lo que filma: huecos y distancias y silencios que responden a una motivación que sólo puede ser íntima. La tentación de contraponer esta versión del cine y de la vida con casi todo lo que la rodea es enorme, pero Abrir puertas y ventanas no lo merece ni lo necesita, porque pasa por la vida del espectador como la revelación de, sí, una intimidad: ese momento en el que alguien te cuenta algo y te deja temblando. La película nos cuenta una pérdida dentro de otra dentro de otra. Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18) son hermanas y viven en una casona en la que falta algo: Alicia, la abuela que murió hace poco y que seguramente dedicó buena parte de su vida a tapar otros huecos, a disimular otras ausencias. La pérdida y sus resonancias son los motores que mueven a las hermanas en direcciones que son distintas y son la misma: futuros de un pasado imperfecto. Marcelo Panozzo
Comentarios de prensa:
"Magnífica historia. Película de climas y cargada de silencios que llegan a provocar una fuerte tensión dramática." (Pagina 12. Buenos Aires)
"La cineasta, en estrecha colaboración con un excelente trío protagonista convence con su propuesta, y logra el film más interesante de la sección." (La Nacion, Buenos Aires)
"Un film con personalidad y vuelo propios (…) delicadeza, elegancia, seducción, intimismo, sutileza, convicción…" (Otros cines)